miércoles, 4 de noviembre de 2009

La idea de una ley de cuotas


La necesidad de determinar una fórmula a través de la cual se asegure la participación de las mujeres en la política, y particularmente, en los cargos de representación política, ha sido una de las demandas que se han hecho presentes en los gobiernos de la Concertación.

El tema había sido abordado entre el 2002 y el 2004, por mociones que fueron archivadas. Luego las materias asociadas al género fueron recogidas por la Comisión Boenninger que tenía como objetivo analizar la reforma electoral y la eliminación del sistema binominal.

Cuando Bachelet ingresó en la arena política como candidata a La Moneda, las materias relacionadas con el género y la paridad resurgieron en el debate, de allí que su programa de gobierno tuviera como uno de sus pilares fundamentales la incorporación de la mujer en distintas esferas de acción política.

El año pasado, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) elaboró un anteproyecto de la Ley de Cuotas, pero no se envió al Congreso. Ahora, a principios del mes de agosto, la presidenta oficializó la elaboración de un proyecto de ley al respecto, e informó que éste estaría siendo despachado en septiembre para su discusión parlamentaria.

El proyecto

En lo esencial, el proyecto tendría como objetivos:

*
Fijar un piso mínimo de mujeres candidatas que cada conglomerado político deberá presentar en las elecciones parlamentarias y municipales. En principio, se habló de un 40% tanto para la Cámara como para el Senado. Hoy se reconoce que la fórmula podía partir con un 20 o un 30% de mujeres por instancia, lo que se vería incrementado a través del tiempo
*
Entregar un mayor aporte financiero a los partidos que presenten más cantidad de mujeres como candidatas
*
Incentivar, tanto en la democracia interna de los partidos como en la renovación de sus autoridades, la igualdad de oportunidades de sus militantes y la participación equilibrada de éstos en el ejercicio de los cargos y responsabilidades públicas


Esto implicaría:

*
Modificar la Ley de Votaciones Populares y Escritunios, y la Ley de Partidos Políticos


Hasta ahora, se plantea un proyecto único que podría estar asociado a un paquete de iniciativas que también se darían a conocer a la brevedad, muchas de ellas relacionadas con la protección de la vida de mujeres que sufren agresión.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Laura Albornoz informó que durante agosto y septiembre los contenidos de la propuesta serán socializados con los partidos de la Concertación y la Oposición, los que -idealmente- deberían ser aprobados antes de las elecciones municipales. Además, reconoció que la iniciativa despierta un concenso general entre los distintos partidos, e incluso, la idea de vincular el incentivo financiero a la incoporación de la mujer ya había surgido en Renovación Nacional (RN) .

Contexto del anuncio

La primera mandataria realizó el anuncio tendiente a reactivar la Ley de Cuotas en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se efectuó a principios de mes en Quito, Ecuador. En la instancia su iniciativa fue aplaudida, considerando que en Latinoamérica once naciones ya cuentan con el mencionado sistema, y cincuenta en el mundo .

Esta fue la oportunidad de Bachelet para posicionarse en la región como una líder en materia de género. Reforzó así una de las idea-fuerza de su programa: el énfasis en los temas de género y paridad, temática que le permite diferenciarse de las administraciones anteriores de la Concertación.

Este relanzamiento coincide con la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en noviembre en nuestro país, en la que se promoverá el debate de la equidad de género.

Agenda Legislativa

A priori, la titular del Sernam ha sido designada por la presidenta para negociar con los partidos la pronta aprobación de la propuesta, cuya tramitación debería comenzar el próximo mes. En este escenario, el PPD manifestó su apoyo al proyecto, la DC se mostró dividida y el PRSD anunció su rechazo.

Es probable que la discusión se centre en la efectividad que tendría fijar una cuota de candidatas para distintos tipos de elecciones en la participación política, y destinar recursos extras para generar un incentivo.

Datos a tener en cuenta:

En la última elección parlamentaria

*
En la Cámara de Diputados, 62 mujeres (un 16%) postularon contra 322 hombres, para ocupar los 120 escaños. Sólo 18 de ellas lograron ser diputadas
*
En el Senado, los partidos llevaron a 9 mujeres (un 13%) entre 66 postulantes. 2 se transformaron en senadoras


Para cambiar estas cifras, tal vez no baste la publicación de una ley de cuotas, sino que -como lo plantea un estudio realizado por Flacso-Chile - sea necesario modificar el sistema electoral y el funcionamiento de los partidos políticos. Incluso si se materializaran estas transformaciones es probable que no se experimente una mayor participación femenina en cargos de representación pública. Todo parece apuntar a un tema más de fondo: la cultura, particularmente, la definición de roles en el Chile de hoy. Y en este terreno, la generación de incentivos de carácter político, no tiene mucho que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario